top of page
REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD
HISTORIA

Hay que tener en cuenta que en todas las películas de disney pretenden reflejar algo, ya sea un valor, una moraleja...

Y es que el cine de disney tiene una tremenda repercusión en la sociedad y un poder enorme en concienciar la mentalidad de los espectadores.

​En muchas películas Disney, se ha presentado el papel del personaje femenino como el débil, tal vez por la mentalidad de la época.

​

Recordad que la primera película de princesas Disney es “Blancanieves”, que fue estrenada en 1937 y en estos años predominaba una mentalidad machista y retrógrada en la que el sexo masculino era considerado como el dominante y el poderoso. Y el femenino, tenía la única y exclusiva función de complacer a su esposo y ocuparse de las tareas domésticas.

 

Hay películas como “La bella durmiente”, “La Cenicienta”, “Blancanieves”... en las que se reflejan estos valores patriarcales porque hay una presentación de sus protagonistas femeninas como sumisas al hombre, calladas y nada reivindicativas. Lo único que anhelan es que un príncipe las rescate, no tienen ambiciones, sueños, no luchan no ansían la libertad ni la independencia, representan el papel de la mujer de la época, sometida, que con amar a su hombre y darle herederos ya han alcanzado su meta en la vida.

Más adelante, se avanza  en estos valores antiguos y esto aparece en películas como “La sirenita”, protagonizada por Ariel que aunque el estereotipo sea idéntico en cuanto el deseo de amar a su príncipe incondicionalmente, surgen pequeños cambios con respecto a los clásicos de “Blancanieves”, “Cenicienta”, etc. y es que Ariel si que tiene ávido de libertad y de huir de la posesividad y la imposición de su padre. Pero la princesa real de este cuento es la antagonista Úrsula.

​Con el paso del tiempo se van produciendo películas cuyos personajes femeninos abandonan esta posicion de sumision y empiezan a rebelarse y a reivindicar mediante sus actitudes, comentarios o acciones. Como es el ejemplo de Mulan.

Mulan rechaza el matrimonio, no se preocupa por la belleza y se mete en el ejército para salvar a su padre de la muerte, representa una mujer poderosa y fuerte que no necesita a ningún hombre a su lado, se vale por sí misma, pero hay que puntualizar algo y es que para poder luchar en el ejército y defender a su familia tiene que hacerse pasar por un hombre, y todo el reconocimiento y los triunfos  que consigue en la primera mitad de la película los logra disfrazada de hombre, es decir no se valora ni respeta su valentía como mujer sino como hombre, luego en el final si que demuestra su fortaleza como mujer.

mulan-pelicula-disney-1533298084.png
e225b2cff5927ceff6ff4e580a293518.png

​Otro personaje femenino que demuestra un empoderamiento y una rebeldía contra los valores machistas es Esmeralda de la película “El jorobado de Notre Dame”, que aunque no sea una princesa disney, es un personaje muy popular dentro del mundo disney. Esmeralda es una justiciera, que lucha contra la desigualdad y el maltrato, se rebela contra el mundo lleno de discriminación y es muy reivindicativa. Se gana la vida sola y no duda en enfrentarse a cualquiera que se le ponga por delante.

Tiana es otro ejemplo de independencia, Tiana no busca el amor verdadero, ni contraer matrimonio sino que es emprendedora, su sueño es montar un negocio, específicamente un restaurante, representa una mujer de clase baja con imperfecciones pero que tiene ambiciones y lucha por conseguir sus sueños.

tiana-sapo-naveen-1538051530.jpg
image.jpg

En la película Brave, su protagonista, Mérida, tal vez es el personaje más radical nombrado hasta el momento, porque todas las películas nombradas anteriormente tienen el tema del amor solapado, aunque sus personajes sean empoderadas e independientes, pero Mérida no. Mérida refleja los valores contrarios a los clásicos, no guarda la compostura, no es respetuosa, ni sumisa, ni callada e incluso roza la mala educación como su padre ya que su carácter es muy similar, eso ofende tremendamente a su madre que busca que su hija se comporte como una “señorita”, exigiendo que se preocupe más por su aspecto, pero Mérida se rebela, tratando de reivindicar que los hombres no son los únicos que puedan comportarse cómodamente o como deseen.

bottom of page